martes, 13 de marzo de 2012

TURISMO VIVENCIAL EN LA COMUNIDAD DE LUQUINA CHICO


En la península de Chuchito a orillas del Lago Titicaca,  se encuentra la comunidad de Luquina Chico (3812 m.s.n.m.) una excelente opción para vivir una jornada de turismo vivencial. Luquina Chico tiene una extensión de 450 Km2.  de clima frío a húmedo, con una media anual de 8 a 12°C, tiene dos épocas bien marcadas, la seca de abril a noviembre y  la lluviosa de diciembre a marzo.  Se puede llegar a Luquina Chico por la carretera afirmada que rodea la península de Chucuito o navegando por el lago Titicaca. Desde la ciudad de Puno, la travesía  vía lacustre dura aproximadamente unos 30 minutos.
Experiencia turística; los visitantes son recibidos con música de flauta y tambor, mientras las familias lucen sus mejores vestidos para dar la bienvenida. Los visitantes son instalados en las viviendas y participan en las tareas comunitarias. Dependiendo de las preferencias del invitado: pueden pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar un partido de fútbol a casi cuatro mil metros de altura o simplemente participar de las narraciones de mitos, cuentos y leyendas. Las habitaciones tienen una hermosa vista al lago Titicaca. Desde camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente. Uno de los mejores momentos es cuando los comuneros invitan al viajero a vestir sus trajes típicos y participar del baile.
La comida es sencilla, a base de productos de la zona (gastronomía típica). Degustarán los platos típicos de la zona. Las familias preparan los alimentos con los productos que cultivan y cosechan en sus parcelas o que pescan en el lago Titicaca. El almuerzo, comida y desayuno, son servidos en el comedor de la casa, ubicado muy cerca del fogón donde los viajeros se integran al grupo familiar.
Alrededor de 25 familias han empezado este proyecto desde el 2005. Actualmente hay 20 casitas con baños privados, 36 casitas con baño compartido (con la familia). Tienen agua caliente, algunas con “tanque ecológico” y otros con electricidad.
Los atractivos turísticos de Luquina Chico son su mirador y el embarcadero.
Además pueden disfrutar de servicios adicionales como paseo en bote a vela y remo, visita a restos arqueológicos, danzas autóctonas, música, fogata, pesca artesanal, reconocimiento de plantas medicinales y participación en actividades agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario